domingo, 24 de abril de 2011

INTRODUCCION

DEFINICION

Clasificación

Las areas protegidas del Perú pueden clasificarse de acuerdo a su administración en tres grupos:

Las ANP que pertenecen al «Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado» (SINANPE), administradas por el gobierno nacional;
Las áreas de conservación regionales (ACR), administradas por los Gobiernos Regionales; y
Las áreas de conservación privadas (ACP), administradas por personas particulares o empresas privadas en coordinación con el gobierno.

Áreas protegidas del SINANPE

El «Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado» (SINANPE) es el conjunto de las áreas naturales protegidas que están bajo administración directa del gobierno central.

Orgánicamente, el sistema se encuentra bajo la jurisdicción del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), entidad bajo juridiscción del Ministerio del Ambiente. Antes de la creación del Ministerio del Ambiente, se hallaba bajo jurisdicción del Ministerio de Agricultura a través del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).

En octubre de 2010, el SINANPE estaba integrado por 67 áreas naturales protegidas (185.949,91 km²). Si se consideran las Áreas de Conservación Regional (6, con una superficie protegida de 8.309,64 km²) y las Áreas de Conservación Privada (25, con 13.186,59 km²) el territorio total protegido del país es de 195.557,39 km², un 15,22% del total nacional.


PARQUE NACIONAL


Los Parques Nacionales son áreas que constituyen muestras representativas de la diversidad natural del país y de sus grandes unidades ecológicas.

En ellos se protege con carácter intangible la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de la flora y fauna silvestre y los procesos sucesionales y evolutivos, así como otras características paisajísticas y culturales que resulten asociadas.







CUTERVO

Este  Parque Nacional, es la primera área natural de esta categoría establecida por el Estado Peruano, median te Ley Nº 13694, el 8 de setiembre de 1961. 


 

Su atractivo principal es la cueva de los Guácharos, ubicada a una hora de caminata desde la localidad de San Andrés. En esta cueva habita la colonia de una especie de ave nocturna llamada guácharo (Steatornis caripensis) y en el riachuelo que recorre estas cavernas vive el bagre de las cavernas (Astroblepus rosei).  


La flora que se encuentra en este Parque es extraordinariamente rica y variada e incluso cuenta con algunas especies endémicas. Existen pajonales, bosques enanos y bosques de neblina; se encuentran orquídeas de flores diminutas de extraordinaria belleza; y la vegetación arbórea está compuesta por muchas especies valiosas entre las que tenemos cascarilla (Cinchona sp.), cedro (Cedrela sp.), roble (Nectandra sp.), nogal (Juglans neotropica) y aliso (Alnus jorullensis). 

El objetivo principal del Parque Nacional de Cutervo es la protección de su flora y fauna así como la conservación de la belleza escénica de la Cordillera de los Tarros.




















MANU




Está ubicado en los departamentos de Cusco y Madre de Dios. El Parque Nacional ha sido reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1980


FLORA Y FAUNA

Su riqueza ecológica es importante. La zona contiene más de 20.000 especies de plantas. En el Manú es posible encontrar toda la variedad de pisos ecológicos que existen en la Amazonía y esto la hace una de las más apreciadas. En una sola hectárea se han llegado a encontrar hasta 250 variedades de árboles.
  
 CLIMA
La temporada de lluvias o temporada baja va de enero a marzo, pero durante todo el año pueden haber lluvias inesperadas; las temperaturas en las zonas bajas varían entre 35 °C durante el día y 25 °C durante la noche.













                                                                                      
  


  


                          

RESERVA NACIONAL

Las Reservas Nacionales son áreas de protección destinadas a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, acuática o terrestre. En ellas se permite el aprovechamiento comercial de los recursos naturales bajo planes de manejo aprobados, supervisados y controlados por la autoridad nacional competente. Existen actualmente 4 reservas nacionales que ocupan un área de 3 221 376 hectáreas, equivalentes al 2.51% del territorio nacional.










LOMAS DE LACHAY

La Reserva Nacional de Lachay fue establecido el 21 de junio de 1977 mediante Decreto Supremo Nº 310-77-AG

UBICACIÓN
Al norte de la ciudad de Lima, en el kilómetro 105 de la Carretera Panamericana Norte, Distrito de Huacho, Provincia de Huaura. La zona de la reserva tiene una superficie de 5 070 ha. Se ubica entre 500 y 1000 m.s.n.m



FLORA Y FAUNA















































TITICACA 

Está conformada por el lago Titicaca, los islotes artificiales y las zonas de cultivo, todo ello ubicado en el departamento de 
Puno a 3800 msnm. 


El lago Titicaca es el principal punto turístico del departamento de Puno.






Flora y Fauna


El lago alberga una gran cantidad de especies de aves,

peces y anfibios. Dentro del grupo de peces encontramos el

suche, mauri, orestias entre otros, que son nativos del lugar

En el caso de la flora la totora es la mas conocida pues es la

materia prima de las islas flotantes y botes.








SANTUARIO NACIONAL

Los Santuarios Nacionales son áreas donde se protege, con carácter intangible, el hábitat de una especie o una comunidad de la flora y fauna, así como las formaciones naturales de interés científico y paisajístico.En el Perú tenemos hoy en día Santuarios Nacionales, que abarcan un área total de 48 113,10 hectáreas, lo que representa el 0,037% del territorio nacional.






SANTUARIO HUAYLLAY


El Santuario Nacional de Huayllas se estableció el 7 de agosto de 1974, mediante Decreto Supremo Nº 0750-74-AG. Está ubicado en el corazón de la Meseta de Bombón, con el fondo escénico de la Cordillera de Huayhuash en el departamento de Pasco, provincia de Pasco. Tiene una extensión de 6 815 hectáreas.


Uno de los atractivos del Santuario es el Bosque de Piedra Huayllay, una zona rocosa en la que los procesos erosivos, ocasionados por el viento, el agua y el desplazamiento de glaciares han generado numerosas formaciones escultóricas muy atractivas.