domingo, 24 de abril de 2011

DEFINICION

Clasificación

Las areas protegidas del Perú pueden clasificarse de acuerdo a su administración en tres grupos:

Las ANP que pertenecen al «Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado» (SINANPE), administradas por el gobierno nacional;
Las áreas de conservación regionales (ACR), administradas por los Gobiernos Regionales; y
Las áreas de conservación privadas (ACP), administradas por personas particulares o empresas privadas en coordinación con el gobierno.

Áreas protegidas del SINANPE

El «Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado» (SINANPE) es el conjunto de las áreas naturales protegidas que están bajo administración directa del gobierno central.

Orgánicamente, el sistema se encuentra bajo la jurisdicción del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), entidad bajo juridiscción del Ministerio del Ambiente. Antes de la creación del Ministerio del Ambiente, se hallaba bajo jurisdicción del Ministerio de Agricultura a través del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).

En octubre de 2010, el SINANPE estaba integrado por 67 áreas naturales protegidas (185.949,91 km²). Si se consideran las Áreas de Conservación Regional (6, con una superficie protegida de 8.309,64 km²) y las Áreas de Conservación Privada (25, con 13.186,59 km²) el territorio total protegido del país es de 195.557,39 km², un 15,22% del total nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario